1. ¿QUÉ ES UNA ESCUELA INFANTIL?

 

            Es un medio educativo para los más pequeños (niños desde los tres meses de edad), que cubre las necesidades de su desarrollo y se adapta a sus intereses, a su curiosidad y a su peculiar modo de aprender. Con una metodología activa que hace hincapié en la experimentación y en el descubrimiento de las cosas.

 

            Considera que el niño es el protagonista de su desarrollo y aprendizaje, respeta sus necesidades, sus juegos, sus intereses, sus ritmos. Ofreciendo al niño los recursos que precisa para crecer y desarrollarse de forma más equilibrada, sana y segura.

 

            Así, en un ambiente grato y familiar y bajo la atención y cuidado del equipo educativo, el niño crecerá rodeado de las atenciones pedagógicas adecuadas a su edad.

 

            La escuela no sustituye a la familia. La complementa y colabora con ella. La relación entre padres y educadores beneficiará al niño y a la Escuela.

 

2. NORMAS DE CONVIVENCIA

 

  • Los carros y sillas deberán dejarse plegados en el lugar destinado a este fin. El Centro no se hace responsable de los posibles deterioros o sustracciones que se pudieran producir.

 

  • Se aconseja, en la medida de lo posible, no traer juguetes para evitar conflictos entre los niños, así como objetos de valor (cadenas, anillos, pulseras...) y otros accesorios que puedan resultar peligrosos. No haciéndose responsable la Escuela de la pérdida o deterioro de éstos.

 

  • Evitar accesorios pequeños en el pelo que puedan ser ingeridos. Pueden ser sustituidos por diademas elásticas, o gomas para coletas grandes.

 

  • Con el fin de no entorpecer el desarrollo normal de las actividades en clase, habrá que notificar previamente las entradas y salidas del Centro fuera del horario establecido. Por ejemplo, en aquellos casos de asistencia a consultas médicas.

 

  • Por la seguridad de vuestros hijos sólo se entregarán a los padres o personas debidamente autorizadas por éstos. Previa presentación del D.N.I.

 

  • Es aconsejable que durante la hora del patio no se acerque ningún familiar a la verja, prohibiéndose dar alimentos o golosinas a través de la misma.

 

  • Se prohíbe fumar en todo el recinto escolar, incluidos los patios.

 

  • En caso de accidente, se avisará a los padres y en caso de urgencia se activará el plan de emergencia llamando al 112.

 

  • Los niños sólo podrán  utilizar los patios, así como el resto del recinto escolar,  cuando estén acompañados de sus profesores.

3. NORMAS ADMINISTRATIVAS

 

            Las ausencias justificadas superiores a quince días consecutivos dentro del mismo mes,  conllevan el descuento de la parte correspondiente de la cuota de comedor. Pero no de la parte correspondiente a escolaridad ni horario ampliado.

 

            Cualquier modificación del horario establecido a principios de curso deberá notificarse en secretaría y a las tutoras para la correspondiente variación del recibo mensual.

 

            Si a lo largo del curso alguna familia solicita horario ampliado, será admitido siempre y cuando haya plazas libres. Esta solicitud deberá comunicarse con anterioridad al día 25 del mes anterior, a afectos de modificación de recibos.

 

            Cada día que de forma individual y extraordinaria se utilice algún horario ampliado se tendrá que pagar previamente el servicio en secretaría.

 

            Los cambios en los servicios contratados (comedor, horario ampliado, enviados, etc…), serán comunicados antes del día 20 del mes anterior facturado.

 

            Si los cambios los comunica el alumno, vendrán reflejados en la agenda por escrito con la firma de autorización de los padres.

 

            Antes  de finalizar el mes, tendrán que ser comunicadas por escrito en  los partes correspondientes, las bajas o modificaciones en las actividades extraescolares.

 

            Los asuntos relacionados con administración, no deben ser tratados con los tutores, comunicar en secretaría.

 

            Los certificados que soliciten los podrán recoger 48 horas después de su petición.

 

            El horario de atención al público será:

            Mañana: 9 a 11horas. Tarde: 15 a 17:30 horas.

            Excepto junio y septiembre que sólo será el de mañana.

4. DESCANSO

Los niños de estas edades son muy activos y necesitan hacer un descanso durante el día para recuperar su ritmo

 

            En las aulas de bebés se respetarán los ritmos individuales de cada niño.

 

            Los grupos restantes duermen en colchonetas, distribuidas en el aula. Cada niño tiene la  suya propia .

           El periodo de siesta comprende desde las 13:00hs hasta las 15:30hs horas aproximadamente dependiendo de las necesidades de cada niño.

 

5. VESTUARIO Y ENSERES QUE HA DE TRAER EL NIÑO / A

 

El vestido tiene que adaptarse a la temperatura ambiental. Permitiendo que el niño se mueva con libertad.

Los niños que asistan a las aulas de 1-2 y de 2-3, vestirán el chándal del colegio. El uniforme  está a la venta en el centro.

 Los que vayan al aula de bebés deberán usar chándal o pantalones con goma. Evitando tirantes, botones o cierres complicados que dificulten los cambios.

 

A partir de 1 año, no se permitirá el uso de buzo como prenda de abrigo. A partir de los dos años, se evitará la utilización del calzado con cordones o hebillas. Aconsejándose el uso de cierres con velcro, que facilitan la autonomía.

A esta edad también sustituiremos el uso de body como ropa interior, por la camiseta, para facilitar la autonomía en la adquisición del control de esfínteres.

 

El uso de baby será obligatorio en 1-2 y 2-3 y en bebés cuando comiencen a manipular los alimentos y a colaborar en su alimentación. Deberá ir marcado en la parte superior izquierda con el nombre y primer apellido además de llevar cosida una cinta de 10 centímetros para poder colgarlo.

 

Toda la ropa deberá ir marcada con el nombre y primer apellido del niño / a. La ropa que no vaya en la mochila (chaquetas, abrigos) deberá ir marcada en una cinta de 10 cms. Para que los niños puedan colgarla y descolgarla.

La mochila, con el nombre de cada niño en sitio visible deberá contener:

  • Dos cambios de ropa completos.

  • Cuatro pañales.

  • Un par de zapatos o zapatillas (Los niños / as que caminan).

  • 1 babero de plástico (los de horario ampliado 2).

  • El baby del Colegio.

  • Bolsas de plástico (para la ropa sucia).

               ·     Una toalla de lavabo

 

Para dejar en el aula deberán traer:

  •  Peine o cepillo.

  •  Esponja.

  •  Una crema o pomada.

  •  Chupete (si utiliza).

  •  Biberón (si su alimentación es líquida).

  •  Biberón o vaso.

  •  Un paquete de toallitas.

  •  Crema y cepillo de dientes (sólo 2-3 años).

  •  Un cojín.(solo en el aula de bebés)

Todo ello deberá ir (igualmente) marcado con el nombre y primer apellido del niño.

Los biberones y vasos serán de material irrompible para evitar accidentes en caso de caídas.

Al comienzo de cada curso deberán traer 4 fotos tamaño carnet y una de tamaño cartera.

6. SALUD

 

            Los niños pequeños poseen un sistema inmunitario aún reducido que les convierte en muy susceptibles a las infecciones, siendo de conocimiento general que a estas edades enferman más a menudo que los mayores.

 

            Cuando a un grupo acude un niño que está enfermo expone a los demás al peligro de contagio. Para reducir este riesgo a su hijo, interesa que ningún niño acuda a la Escuela mientras está enfermo.

 

            Para que esto sea posible, es necesario que todos los padres prevean una solución para los días en que se pongan enfermos.

 

            Si el niño se pone enfermo en el Centro, se avisará a los padres para que vengan a recogerle.

Para reducir este riesgo en lo posible, nos regiremos por las siguientes normas:

 

1. No se aceptará la entrada a los niños que presenten:

  • Erupciones y demás alteraciones en la piel si son contagiosas (varicela, sarampión...).

  • Conjuntivitis purulenta (legañas con pus amarilla).

  • Parásitos intestinales (lombrices...).

  • Piojos o liendres.

  • Fiebre.

 

2. No es conveniente que acudan al Centro cuando por cualquier trastorno el niño no tenga buen estado general.

 

3. Las familias deberán comunicar al Centro las enfermedades contagiosas de los niños, a fin de tomar las medidas oportunas.

 

4. La administración de medicamentos se hará sólo en caso de que éstos no puedan darse fuera del horario escolar. Para ello, la medicina deberá darse en mano a la educadora, figurando en el medicamento: el nombre y apellido, la hora de la administración y la dosis, junto con la copia de la receta médica.

 

5. Si por causas médicas justificadas, un niño necesita dieta, se elaborará un menú para éste adecuado a sus necesidades.

 

6.  Procurar que las uñas estén bien cortadas y limadas para evitar posibles arañazos.

7. COMUNICACIONES

 

            Diariamente se facilitará la información del estado general de vuestro hijo en un contacto breve y directo con la educadora y en la agenda escolar.

 

            Trimestralmente se realizará una reunión de nivel y, siempre que la educadora o los padres lo consideren importante, se podrá solicitar una reunión individual.

 

            Cada trimestre se entregará a los padres un informe de evaluación.

© 2019 Colegio Lagomar

  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social

Llámanos: 91 808 36 43   /   info@colegiolagomar.com   / Av. Los Mar Adriático 5, 28341, Valdemoro (Madrid.